Como sembrar parcha en mi huerto

Como sembrar parcha en mi huerto:


Bienvenidos al tercer taller de siembra del Huerto Comunitario Las Monjas y Buena Vista Hato Rey. En esta ocasión aprenderán como sembrar el fruto de la parcha en sus huertos caseros/comunitarios. Hay que tomar en cuenta que la parcha es una enredadera y necesitarán una cerja, reja, o cualcuier objeto que le sirva para enredarse en ella y seguir creciendo. Este taller consta de 5 partes, desde como es la semilla, hasta como cosechar el fruto.

.

 

Puntos del Taller:

1) Como conseguir la semilla.

2) Como preparar la tierra para sembrar la semilla de la parcha.

3) Como sembrar y trasplantar la semilla de la parcha.

4) Tratamiento y cuidado de la parcha.

5) Como cosechar la parcha.

.

 

Como conseguir la semilla de la parcha:

Conseguir la semilla de la parcha es sumamente fácil. Solo necesitas una parcha madura, la cortas por la mitad, sacas todas las semillas que tenga dentro la parcha, esas semillas pas pones en un escurridor para sacar la mayor cantidad de jugo posible, dejas las semillas en un plato secandose a temperatura ambiente y en par de días tendrás semillas de parcha perfectas para sembrarlas.

.

 

Como preparar la tierra para sembrar la semilla de la parcha:

La parcha no es exigente en cuanto a lo que necesita para el suelo. Solo necesitas tierra fértil y composta para que la planta este bien y nazca favorablemente. También recordar que necesitaras sembrarla en un tiesto o terreno cerca de una verja para que siga trepando.

.

 

Como sembrar y trasplantar la semilla de la parcha: 

Una vez tengamos las semillas, sembramos 2 semillas de parcha por cada hueco que hagamos de una pulgada y media (1” 1/2) en nuestro semillero o en el lugar que ya tengas seleccionado para que creesca. Si la sembrastes en un semillero, para transplantarla espera a que la planta tenga un tallo de 3 pulgadas y ya puedes trasplantarla al sitio ideal. No siembres todas las plántulas en un mismo sitio. Riégalas por todo el huerto.

.

 

Tratamiento y cuidado de la parcha:

La parcha necesita unas 5 horas de sol al día, pero también le encanta la sombra, sería bueno sembrar esta planta pegado a paredes, así reciben 6 horas de sol al día y 6 horas de sombra sin contar la noche. Esta planta requiere mucha agua al principio de su nacimiento, con hecharle agua dos veces al día será suficiente. Si vez que le da hongo a las hojas, limpialas con un paño húmedo y luego con uno seco. A la tierra le hechas composta cada 2 meses para que la planta de buenos frutos.

.

 

Como cosechar la parcha: 

La parcha se sabe que esta lista para cosechar cuando tiene un color amarillento y/o esta levemente arrugada, lo que suceda primero. Para extraer el fruto simplemente remueva la parcha de la enredadera y listo. Ya tienes parcha para comer.

.

Con esto concluimos el tercer taller de siembra con el Huerto Comunitario Las Monjas y Buena Vista Hato Rey. Datos importantes es que la fruta de la parcha no puede tocar el suelo o se pudre, por eso tiene que crecer en verjas o algun tipo de material que le pormita enredarse y mantenerse por ensima del suelo. La planta de la parcha dura casi 10 años y da cosechas cada 6 meses normalmente, pero puede dar frutos (a menor cantidad) durante el resto del año.

.

 

Saludos y espero este taller de como sembrar parcha en mi huerto les haya servido.

39 thoughts on “Como sembrar parcha en mi huerto

    • 5 pies es bastante grande, pero se puede trasplantar con mucho cuidado. Debes procurar trasplantarla cuando caiga el sol. (6:00 p.m.) Asi tendrá 8 horas de sombra. Cuando lo hagas, trata de no lastimar las raíces, llevarla con toda la tierra del tiesto. De esta forma es muy posible que la planta no sufra mucho.

      Saludos!

  1. Se puede dejar sembrada en el tiesto y si es asi cuan grande debe ser el tiesto y si cresera bastante y no afecta en su raiz.
    SALUDOS y FELICIDADES.

  2. Tengo una mata de parcha hacen 3 a~os y hace unos dias se le cayeron todas las hojas y las parchas que tenia. La planta comenzo a secarse. Que le habra pasado? Una se~ora me dijo que el orin de perro es da~ino a la planta y a sus raices. Es cierto esto? El perro esta amarrado cerca, pero el queda separado a unos 6-7 pies de distancia del tallo principal. El esta en esa area hace varios meses y ahora es que le sucedio esto. Si me pueden ayudar les agradezco. Tambien tengo una yegua que cuando el pasto esta un poco alto la amarro cerca de la verja donde esta la planta, pero la yegua nunca a comido de la planta. Wanda.

    • Saludos Wanda! Es dificil pensar que el orín del perro hiciera que perdiera las hojas y los frutos. A mi entender las posibles causantes son 1) Falta de agua+mucho sol 2) Se lastimara la raíz principal. Las plantas cuando no tienen suficiente agua se le caen las hojas y los frutos, el fuerte calor y sol empeoran la situación. Así que para mi ese debe ser el causante. Sino que se haya lastimado la raís o tallo principal, o todas.

      Saludos y suerte!

    • AMARRAR A UN PERRO ES CRUEL E ILLEGAL. BUSQUE LA MANERA DE TENER A SU PERRO EN UN LUGAR DONDE NO TENGA QUE SER AMARRADO Y SUERTE CON SU PARCHA.

      • Cruel? Hay que ver. Ejemplo: yo tengo una perra que iban a llevar al refugio (donde las matan porque no tienen $$$ con que alimentar a tantos). Ella anda suelta por mi patio todo el dia, mi casa tiene una verja alta para que no salga. Ahora cuando viene visita, la amarro con una cadena liviana porque se le quiere trepar encima a todos y suelta mucho pelo. Cuando la baño, tengo que amarrarla hasta que se seque bien porque si no se tira en la arena y se revuelca en ella. Y cuando voy a abrir el portón para sacar mi carro, tambien tengo que amarrarla, porque sale corriendo a la calle, no para aunque vengan carros y se mete a la casa del vecino a buscar sus gallinas. Cada vez que la amarro es por su protección, por tiempos cortos y procuro que esté bajo sombra y con agua cerca por si me tardo mas de lo pensado. Quizas esta persona no tiene una buena verja para protejer a su mascota. Aun así estoy de acuerdo en que no deberían estar amarrados todo el dia, si ese es el caso. Eso los pone muy tristes, hay que ponerse en su lugar y pensar que es como si metieran a uno en la carcel. Yo le recomendaría que hasta que no tenga una buena verja o espacio donde pueda estar suelto evite llevar mas animalitos a la casa. Si no puede conseguir la forma que considere entonces buscarle un hogar sustituto con una familia que pueda tenerlo bien. El promedio de vida de los perritos son 10-15 años, dependiendo de la raza, condiciones de salud y cuidados. Que Imagine estar 15 años amarrado, comiendo y defecando en el mismo lugar, y sin poder ejercitarse propiamente!!! AHORA BIEN, ES ILEGAL AMARRAR UN PERRO? En que pais? Nunca he escuchado de una ley como esa? Tratemos de hacer que la gente entre en razón, explicando lo que nosotros entendemos es correcto, sin inventarnos cosas para desinformar y tratar de asustarlos, solo usando sentido común.

  3. Saludos: sabe hacia donde crece la raiz de la parcha. He visto que es una enredadera enorme. El terreno que tengo para mi huerto casero es pequeno y no quisiera que las raices afecten otros arbustos. Gracias. Francis

  4. Saludos. Por favor indiqueme que le puedo echar a una mata de parcha que tiene gusanos negro que se están comiendo la hoja y demás ramas. Gracias. Venezuela.

  5. Quien me podria vender unas semillas de parcha…envio money order…vivo en California soy boricua y quisiera conseguir semillas..gracias

  6. Tengo un huerto pequeñito, pero tengo el espacio ideal para sembrar unas plantas de parcha y volverme loca con ellas (si me da, claro!). Pues en el patio hay árboles de mas para que pueda enredarse la planta!!! La tierra quizá no es buena pero con un buen pozo y tierra adecuada quizá funcione.
    Estoy casada con un boricua y hace apenas 7 años que descubrí esta rica y sabrosa fruta, me fascina el agua de parcha!!
    Alguien sabe cómo puedo comprar semillas de parcha, pues vivo en Carolina del norte y me gustaría intentar sembrarlas.
    Mi correo electrónico es: lorelenapadilla@yahoo.com.ar
    Por favor contácteme y deme la buena noticia!! :D

  7. Yo vivo en Miami aqui nunca habia oido esa fruta, la he buscado por todos los mercados y nada dicen es origen Boricua, por eso debe haber mucha en Orlando, necesito comprar el jugo o adquirir la semilla me ayudan ?

  8. Magaly en Miami en ingles se le dice pasion fruit y otro nombre como se le conoce en otros paises es maracuyá, en Puerto Rico es Parcha

  9. tengo una mata de parcha hace como 8 meses sembrada y esta bien florecida pero la flor se seca y se cae es normal o la planta esta enferma

  10. Tengo unas 4 plantitas de parcha como 3 pulgaditas pero mi pregunta es cuanto tarda en crecer y dar frutos? Soy de Alabama y aqui el clima es sub-tropical y en invierno puede bajar bastante . Que me recomiendan?

  11. Como se hace o que producto se le puede colocar a la mata de parcha para evitar los gusanos negros q se comen las hojas los muy hdp…..

      • Estos gusanitos que luego se transforman en hermosas mariposas son tan dañinos que en dos años no han permitido que mis plantas hechen frutos! Se comen TODA la planta! Lamentablemente hay que matarlos. La parcha es un fruto que comsumimos y la mariposita no la podemos consumir ;(

    • Icsen y Francis, la solución es sencilla. Recojan todos los gusanitos, y se los envian a Sonia y Huertos del caño. Ellos se encargarán de sembrar muchas plantitas de parcha para que las maripositas puedan vivir, y listo! Todos contentos.:)

Deja un comentario

