Como sembrar pepinos en mi huerto

Como sembrar pepinos en mi huerto

En talleres anteriores ya hemos aprendido a sembrar ají dulce, tomates y parcha. Hoy en nuetro 4to taller aprenderemos desde sembrar hasta cosechar el pepino/pepinillo. Los pepinos o pepinillos son enredaderas que dan el fruto del pepino/pepinillo.  Son confundido con verduras, pero al tener las semillas dentro la hace una fruta. Como veremos a continuación este fruto es bien parecido, (en las necesidades), al tomate, pues requiere mucho sol y no aglutinamiento de agua en sus raíces. Sin mas que decir como introducción los dejamos con el taller de como sembrar pepinos en mi huerto.

.

El taller se compone de 5 áreas:

1) Como conseguir la semilla del pepino.

2) Como preparar el suelo para sembrar el pepino.

3) Como sembrar el pepino.

4) Como tratar la planta y sus cuidados.

5) Como cosechar el fruto del pepino.

.

.

  • Como conseguir la semilla del pepino:

 

La semilla del pepino es fácil de conseguir. Necesitas un pepino verde y maduro del cual se extraerán las semillas. Le hacemos un corte vertical para tener dos mitades largas lo que nos facilita la extracción de las semillas. Con una cuchara raspamos levemente el centro de ambas mitades para sacar las semillas. (Haslo suave para no llevarte partes duras de la cáscara.) Esas semillas las pones en un escurridor y con la mano suavemente las meneas para quitarle la biscosidad de las semillas. (Puedes usar agua para ayudarte y no es obligatorio quitar toda la biscosidad, mientras menos biscosidad más rápido se secaran las semillas) Una vez las escurras dejas las semillas cecarse al sol y en 2 a 3 días debes tener las seillas listas para sembrar.

.

  • Como preparar el suelo para sembrar el pepino:

Al pepino le encanta la composta. Siempre es bueno sembrarla en composta y con un buen drenaje para que el agua no se estanque. La profundidad no es muy importante ya que sus raíces y frutos son superficiales, con un pie de profundidad es más que suficiente. Otra cosa es que el pepino es una fruta trepadora, o sea, que se extiende por raíces aéreas y necesita donde trepar. Por ende el suelo debe estar cerca de alguna verja para que suba y así no te coja mucho terreno.
.
.
  • Como sembrar la semilla del pepino: 

La semilla del pepino puede ser plantada en invernaderos o directamente al suelo. Deben ser sembradas en compost o tierra orgánica ya que es su suelo preferido. Siembra 2 semillas por cada hueco de media pulgada a una pulgada de profundidad. Deben estar a 2 pies de distancia cada planta para no competir por agua y suelo. Deben ser sebradas en donde reciban mas de 6 horas de sol diarias. Si las vas a trasplantar, recuerda que no puede ser muy grande la planta o si no la planta coge riesgo de morir. Cuando mida 2-3 pulgadas de alto deben ser transplantadas a su sito final.
.
.
  • Como tratar la planta y sus cuidados:

El pepinillo es una enredadera, lo primero que debes hacer es buscar donde se puede enredar la misma. Para esto lo mejor son verjas o hilos fuertes, varillas y palos para que le den camino. De esta forma no te robarán espacio en tu huerto y es más fácil su cuidado. Si lo dejas regar por el suelo, cuando los pepinos salgan, debes poner algun soporte para que no toque la tierra, si la toca se pudrirá. La planta requiere de 6 horas mínimo de sol, pero si recive mas muchísimo mejor. Necesita mucha agua, el suelo debe estar húmedo casi todo el día, pero siempre recordando que no se aglutine el agua en sus raíces. A esta planta le encanta el sol, y no le gusta el frío, si hace mucha calor crecerá mas rápido.
.
.
  • Como cosechar el fruto del pepino:

El pepino se come crudo, si se deja madurar no sabe igual. Por eso debe ser cosechado antes de que se ponga amarillo. Para cosecharlo, sujetas la raíz con una mano y con la otra le das vueltas al pepino hasta que se salga ó más facil aún, usa un cuchillo o tijera de jardinería pra cortar el pepino de la planta.
.
.
.
Esperamos este cuarto tutorial de como sembrar pepinos en mi huerto les guste y les ayude con sus huertos caseros/comunitarios.

76 thoughts on “Como sembrar pepinos en mi huerto

    • En 50 dias ya la planta tiene pepinillos y cada planta puede dar 60 o mas. Yo los tengo en tiestos individuales el procedimiento es rapido. Si la semilla es buena en 4 dias germina

  1. Muchas grasias por su ayuda…no savia yo como era la planta de pepino ..yon..nomas la sembre sin saver. Pero ya voy a seguir sus pasos muchas grasias..

  2. Muchas gracias por sus comentarios me han ayudado mucho pues yo sembré uno pero no tenía suficiente sol y se secó gracias lo intentare una vez más 😉👌

  3. Súper excelente y lección vale la pena aplicar lo aprendido ya tengo la siembra pero no sabia la distancia de las mismas fue de mucho interés;gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s