Entrevista que El Nuevo Día nos hizo, a los Huertos Del Caño.

Entrevista que El Nuevo Día nos hizo, a los Huertos Del Caño, en el Huerto Comunitario Las Monjas y Buena Vista Hato Rey.

http://www.elnuevodia.com/vecinosalrescatedesuespaciocomun-1305930.html#.UAwqejnN7og.facebook

“Los residentes de la comunidad Las Monjas en Hato Rey tienen algo bien claro: si no defienden y cuidan su barrio ellos mismos, nadie lo hará.

Esta pequeña comunidad, que se compone de algunos 200 residentes y se agrupó bajo la asociación de residentes Las Monjas Renace, se dispuso a rescatar un terreno baldío que se convirtió en un vertedero clandestino y lo transformaron en un huerto ecológico con la ayuda de los miembros de la comunidad incluyendo los niños y varios voluntarios que decidieron dar la mano.

“Esto se convirtió en un vertedero, trabajamos en contra de eso y ahora la meta de esta comunidad es poder desarrollar un programa de voluntarios y hacer un modelo de economía sustentable para la comunidad”, explicó Mario Nuñez Mercado, presidente de la asociación de residentes.

Lograr desarrollar el huerto no le tomó poco tiempo. Sin embargo, su primera lucha fue convencer a todos los residentes de que el espacio tomaría una nueva forma y se utilizaría por el bienestar de todos.

A pesar de que podía representar disputas entre vecinos, ocho meses antes don Ramón “Wichin” Vélez y doña Ana Andújar se propusieron llevar el mensaje contundente: “esto no es ni será más un vertedero”.

Y así fue.

“Estábamos bien pendientes y cada vez que venía alguien a tirar algo, basura o algo, le decíamos que no. La insistencia hizo que entendieran que esto no era un vertedero y triunfamos”, relató doña Ana, reconocida también en la comunidad por confeccionar limbers. “Y si no hacían caso, los amenazábamos con la Policía”, enfatizó mientras señalaba hacia el piso.

“Nos sentimos felices, muy contentos porque la tierra hay que sembrarla, cultivarla… Mira, cada vez que sale una fruto o una flor, ¡es una fiesta!”, expresó doña Ana con alegría. En el huerto cosechan calabaza, gandules, albahaca, limoncillo, tomates, ajíes dulces, batata, yuca, entre otros.

El proyecto también cuenta con los servicios voluntarios de profesionales como el arquitecto Juan Calaf y la agrónoma Ana Elisa Pérez.

A menos de un año de la creación del huerto los líderes han capacitado a docenas de residentes y estudiantes de escuelas elementales del barrio sobre cómo crear y mantener un huerto ecológico.

“Hemos dado talleres de composta, planificación, restauración de suelos, reciclaje de materiales y manejo de cosecha. Ha sido un proyecto muy abarcador”, expresó Nuñez Mercado.

La propuesta de la comunidad recibió incluso un donativo de $10 mil de la empresa Ford para la conservación y el medio ambiente.

Con ese presupuesto podrán construir un vivero, un pequeño salón para brindar talleres de cómo hacer huertos, podrán colocar portones para asegurar las cosechas y mejorar la infraestructura del huerto.”

Cabe informar que cometieron unos errores en la información de los residentes de nuestra comunidad. En las comunidades somos muchísimos más de 200 residentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s