Como Hacer Pasteles Boricuas

Con esta receta, aprenderás a cocinar unos ricos Pasteles Boricuas. Una sabrosa y nutritiva receta que puedes hacer con productos cultivados en tu huerto.

Para Relleno:

2 lbs. de carne de cerdo
4 ajíes dulces
4 hojas de culantro
2 dientes de ajo
2 cdas. de sal
1 lb. de jamón de cocinar
1 pimiento verde
1 cebolla
1 lata de garbanzos
1 cda. de aceitunas ó alcaparras
1 tz. de pimientos morrones
sal y pimienta al gusto

Para la masa:
5 lbs. de yautía blanca
2 lbs. de yautía amarilla ó papas
1 plátano verde
½ lb. de calabaza
20 guineos verdes
2½ cdas. de sal
2 tzs. de leche tibia
1 lb. de manteca de achiote derretida

35 hojas de plátano y papel
sal a gusto
Cordón para amarrar

Para el relleno:
Cortar la carne de cerdo y el jamón en pedacitos y sofreírlos. Pica bien pequeñito la cebolla, los ajos, los pimientos, los ajíes, el culantro, las alcaparras y agrega la combinación a la carne. Ponla a cocinar a fuego lento. Añade los garbanzos y los pimientos morrónes cortados en tiras. Cuando la carne esté cocida, retirala del fuego.

Para la masa:
Guaya las yautías, los guineos, la calabaza y el platano. Añade la sal y luego la leche tibia. Agrega la combinación de manteca con achiote hasta que le provea el color necesario a la masa.

Para formar los pasteles:

Humedece un poco las hojas de pastel con la manteca de achiote y coloca cuatro cdas. de masa. Extiéndela hasta afinarla un poco. Añade 2 cdas. de carne a lo largo de la masa junto con un poco del caldo de la carne. Envuelve el pastel con la hoja de plátano y el papel por encima. Amárralos de dos en dos, júntalos con los dobleces de frente y amárralos. Pon al fuego un recipiente bien grande con agua con sal a gusto. Cuando el agua esté hirviendo, agrega los pasteles. Déjalos hervir tapados durante 20- 30 minutos (debes virarlos). Después que se hayan cocinado, retíralos inmediatamente del agua.

¡Y Listo! A disfrutar de tus pasteles boricuas.

One thought on “Como Hacer Pasteles Boricuas

  1. Por Favor explíqueme que quiere decir con la palabra GUAYA cuando dice GUAYA las yautías, los guineos, la calabaza y el plátano, recuerde que no todos los que leemos su receta somos de puerto rico , al menos yo soy de Venezuela y esa palabra no la conozco aquí y a los que ustedes llaman “YAUTIES” EN EL RESTO DE AMÉRICA LOS CONOCEMOS por OCUMO y cuyo nombre científico es Xanthosoma y es un género de cerca de 50 especies de plantas tropicales y subtropicales de la familia Araceae, y “achiote” aquí le llamamos “onoto”disculpe la molestia muchas gracias por la receta tratare de hacerla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s