Como sembrar Ají Dulce en mi huerto

Como sembrar Ají Dulce Puertorriqueño en mi huerto:

En este segundo taller de siembra, aprenderemos a sembrar Ají Dulce en el huerto. Te explicaremos como conseguir la semilla, como sembrarla, trasplantarla, cuidarla, tratarla e información relevante de su cosecha. El taller está basado en cinco (5) partes que empieza desde la obtención de la semilla hasta la cosecha del ají. Gracias a que estamos en Puerto Rico podemos sembrar Ají Dulce en cualquier día del año.

Esperemos este segundo taller sea de utilidad y les ayude con su siembra de Ajíes Dulces.

Puntos del Taller:

  1. Como conseguir la semilla del Ají Dulce.
  2. Como sembrar la semilla y trasplantarla.
  3. Como preparar la tierra para el Ají Dulce.
  4. Tratamiento y cuidado del Ají Dulce.
  5. Cosechar el Ají para su consumo.
  • Como conseguir la semilla del Ají Dulce:
Para conseguir la semilla necesitamos un Ají Dulce maduro rojo fresco y saludable. Quitarle las semillas que tiene dentro y dejarlas secar 2 a 3 días hasta que se seque en un lugar a temperatura ambiente y sin humedad. Esas semillas secas son las que sembrarás. Tienen que ser de un Ají Dulce saludable porque así hay más posibilidades de que los hijos salgan igual. También puedes comprarla de un agricultor orgánic.
.
  • Como sembrar la semilla y trasplantarla:
Una vez tengas las semillas recolectadas, las sembramos en el semillero. Ponemos 3 semillas por cada cubículo para asegurarnos nazca uno en cada uno. Si nacen 3 en uno, sácalo lo antes posibles y lo trasplantas a otro espacio. Pones el semillero en un lugar que reciba bastante sol para que crezcan las semillas. Una vez la plantita mida 3»-4″ (pulgadas), estarán listas para ser trasplantadas. Dependiendo el tipo de semillero, cambia la forma que sacaras la planta sin lastimarla. Solo recuerda, haz lo posible por sacar las plantas suavemente y sin lastimar el tallo ni las raíces.
.
  • Como preparar la tierra para el Ají Dulce:

Antes que nada, debes saber las plantas del Ají Dulce deben tomar 5-6 horas de sol o más. Ten esto en mente cuando elijas el lugar a sembrarlas.  El suelo debe tener 18» (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 18 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta y arena de río, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de Ají para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río es para que no se acumule el agua. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Vas a sembrar cada Ají Dulce  a un pie (1′, 12 pulgadas) de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1» 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta. Trabaja bien unas 4» (pulgadas) de profundidad. Con esto será suficiente.

  • Tratamiento y cuidado del Ají:

En cuanto al agua, debes rociar el agua suficiente para dejar el suelo húmedo, sin mojar las hojas, pero sin crear depósitos de agua. Recuerden que mucha agua hara que sea vulnerable a enfermedades. Volvamos a recordar que la planta necesita 5-6 horas de sol ó más. Lo bueno del Ají Dulce es que no es muy complicada y en poco tiempo tendras tus primeros Ajíes Dulces. Desde el trasplante tarda 3 meses en florecer y dos semanas mas en dar sus primeros frutos.

  • Cosechar los Ajíes para su consumo:

El Ají Dulce tarda unos 3 meses en dar su primer cosecha despues de haberse transplantado. Para cosechar el Ají Dulce, simplemente arranca el ají con cuidado sin lastimar las ramas ni el tallo. Da varias cosechas lo que junto con que no requiere mucho cuidado, la hace una gran planta para sembrar en tu huerto.

Conclusión

Como vivimos en Puerto Rico, tenemos la suerte de poder cultivar ajíes en cualquier día del año. Son fáciles  de crecer porque no requieren mucho cuidado, solo buen riego de agua y 5-6 horas de sol. Esperamos que este taller de «como sembrar Ají Dulce puertorriqueño en mi huerto» les haya servido y si les funciona mandenos fotos y compártalo con un comentario. Recuerden que si quieren tomar talleres de huertos especializados pueden visitarnos y comunitarse con nosotros. Visiten la sección de Talleres en esta página.

.

Saludos desde el Huerto Comunitario Las Monjas y Buena Vista Hato Rey.

(La información está protegida por derechos de autor, menos las imágenes que tienen sus propios dueños.)

156 thoughts on “Como sembrar Ají Dulce en mi huerto

  1. Muy clara la información, gracias. Ya había cumplido con parte de
    l proceso, estoy pronto al trasplante. Desde puerto cumarebo, Falcón Venezuela.

  2. Saludos bendiciones excelente noche deseamos obtener plantas para trasplante de aji dulce ,pimiento ,verengemas y tomates Pedro Matos Ripoll 939 202 0436

  3. Hola, un saludo y fuerte abrazo. Gracias por la información, está muy bien. Sin embrago mantengo algunas inquietudes. Por un lado entiendo que el macetero debe tener al meno 18 pulgadas de profundidad para que la planta se desarrolle normal, cierto? Por otro lado, ¿Cómo sería el trato de la misma en la época de invierno? ¿Cómo cuidarla del frío? Gracias nuevamente. Mil bendiciones…

  4. Gracias amigos muy importante la informacion. ya estoy sembrando ajies en el patio de mi casa. aqui en la Isla de Margarita Venezuela. gracias.

  5. Le pregunto cuales son los nutrientes que necesitan las plantas de ajies dulces para florecer y a que temperatura deben estar. Tengo varias plantas en tiestos dentro de la casa y las muevo todos los dias a un area donde cogen sol esto es en el estado de Colorado donde comenzo a nevar y me preocupa q las plantas tienen mas o menos unas 10-12″ y aunque tiene hojas muy grandes verdes, se ven saludables y continuamente salen hojas aun no han florecido. Gracias y bendiciones. Feliz navidad.

      • no manches wey ahhhhh dime wey dimeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
        eehh te asusto o ke
        pendej* madit* ehhhhhh estoy diciendo groserias pues
        NO ME INPORTA¡¡
        GAF* AAAAAAAAHAHAHAHAHAHAHHHAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHA
        AAAAAHHHHHHHA

      • YO SOY EL MEJOR SENBRADOR DE GUEVO EN SU TOTONA Y SU CULO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PERRASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  6. Hola. El taller es muy bueno. ya tengo mi huerto de ajíes dulces en el patio de mi casa , las plantas están bonitas y ya he recogido varias cosechas pero ahora las hormigas me las están secando. Las plantas se están cubriendo con una película blanca que las seca. ¿Que puedo hacer para acabar con las hormigas?

  7. En Cuba le decimos al Aji Dulce de Uds. AJI CACHUCHA, y se utiliza mucho para condimentar los frijoles, sobre todo negros, me gusto mucho el taller y aprendi como sembrarlos, pues me ha costado trabajo obtener una planta de ese AJI, gracias

  8. Me parece fantastico poder sembrar y cosechar su propio producto. Voy a probar y le mando imagenes posterior memte de los avances.
    Gracias.

  9. Compre una como de 1 pies de alto en el colmado. La trasplante y vino un gusano y le comió las hojas de arriba. De donde salió ese gusano?

  10. buenas tardes desde Argentina….tengo planta de ajies, cuando llegan a cierta altura se atrofian y no crecen mas… que puede ser..??

  11. Hola 👋 vivo en New Jersey,me encanta el ají cachucha haci se le llama en mi país 🇨🇺,a mi me regalaron unas semillas del mismo y las sembré ,se me dieron unas 3 plantas ,pero solo me quede con una las otras se enfermaron ,salieron las flores ,luego el fruto ,los recoji cuidadosamente y ahora están floreciendo nuevamente,mi pregunta es ,tardará esta segunda vez en nacer los frutos ?,gracias

  12. Muy bueno el escrito sobre los afies dulces o como lo llamamos los cubanos afies cachuchas o tambien llamados afies SABE Y NO PICA..La pregunta buena es la siquiente…..se muere la mata despues de la cosecha o es como la de mangos y aguacates que sique dando frutos …….Esperando respuestas Gracias

  13. Muy bueno el comentario de los ajíes. espero que no se me atrofien.- de ocurrir esto les manderé alguna foto.- Saludos desde Argentina Capital.-

  14. Hola vivo en Muskogee oklahoma tengo mis matitas de aji dulce pero tengo un problema ya mismo viene el invierno que hago con mis plantas las tengo en tiesto .Las voy a poner a dentro de la casa y como las cuido

  15. Hola Muy interesante la explicación que nos da con respecto a la siembra del en este caso con respecto a la explicación que nos da hecho todos esos pasos efectivamente la planta se dio muy bonita empezó a florear estaba dando su fruto ya el ají estaba un poco grande a pesar de regalar un día de por medio la deje como 3 días sin hacerlo el ají Está muy bonito estaban todos los ajises cargado los regue en la parte de abajo para la gran sorpresa todo se fueron marchitando y la siembra se cayó es decir perdí la cosecha agradezco que me expliquen Qué pasó Gracias

  16. Buenas tardes y gracias por tan valiosa información. Yo hábito en Holanda y desde agosto el año pasado 2017 hice un macetero con aji dulce. Las coloqué en la ventana donde toman el sol toda la tarde ( si es que salía el sol) y se veían muy lindas. Hecha ron flores pero se les caía todo el tiempo me imagino por el clima tan frio. A està fecha junio 2018 aun llenas de flores pero ni un solo aji . Una vez hace unos cuantos años logré con sequía ajíes pero me costó muchísimo tiempo ya que el clima es horroroso. Quiero sequír intentándolo pero las semillas no son de muy buena calidad me imagino. Ahora bien podrían con sequía semillas à travers de usted así el próximo verano lo lograré nuevamente.
    Esperando vuestra respuesta.
    Gracias.
    Milagros

  17. Compré buenas semillas y salieron las plantitas. De momento algo comenzó a comerse las hojitas. Me quedan dos pero ya una tiene una hojita medio comida. qué podrá ser? Que insecticida puedo ponerle?

Deja un comentario