El mangó: Propiedades y usos medicinales

Muy pocos lo conocen, pues lo ven solo como un arbol frutal, pero el mangó es un arbol medicinal y muy necesario. Del mangó se puede utilizar casi todas sus partes, en especial, el fruto del mangó,  las flores y las hojas.

Que propiedades tiene el fruto del mangó y sus usos:
.
 
- El mangó tiene propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas, lo que lo hace excelente para prevenir y tratar el cáncer.
.
- Contiene fibra: el mangó contiene mucha fibra en especial verde. Por eso el mangó verde sirve como laxante y anti hemorroides, lo que a su vez lo hace perfecto para prevenir el cáncer de colon y tener mejor digestión. Y como si fuera poco, sirve como astrigente y se recomienda para la vaginitis, catarro y diarrea.
.
- Reduce el coleesterol en la sangre.
.
-  Colabora en tener un buen sistema inmunológico que nosdefienda de las infecciones.
.
- Ayuda a absorver el Hierro de los alimentos.
.
- Tiene un efecto diurético gracias a su aporte de potasio.

.
Que propiedades tienen las raíces/semillas/tallo del mangó:
.
- El polvo de las raíces de mangó y las semillas tostadas sirven para problemas intestinales. Eliminan parásitos intestinales como lombrices o la tenia.
- La resina del tallo se se utiliza para casos de diarrea crónica y sífilis por sus propiedades sudoríficas.
.
Que propiedades tienen las flores/hojas del mangó:
.
- Las flores en infusión sirven como tratamiento de infecciones urinarias. También tienen beneficios respiratorios, endocrino, ginecológico y digestivo.

- Las flores del mangó son ricas en ácido gálico y este ácido tiene propiedades antibronquíticas por las que la infusión de las flores del mangó sirven para combatir la bronquitis.

- Su elevado contenido en ácido ascórbico (Vitamina C) le otorga propiedades mucolíticas, lo que lo ayuda a disolver concentraciones de mucosa en casos de resfriados o pecho cargado. (Infusión de una cucharadita de flores secas por cada 7 onzas de agua, dos vasos al día.)

- Contra la presión alterial: las hojas del mangó tiene propiedades hipotensivas, es decir que tienen la capacidad de bajar la hipertensión. (Dejar 2 hojas semi secas cortada en trocitos en 1litro de agua al sol durante 14 horas y tomar dos vasos al día durantre 3 días. Reposar una semana y repetir la dosis.)

- El mismo extracto anterior junto con jugo de piña o mango sirve para el fortalecimiento de los capilares y ayuda a impedir que se rompan las pequeñas venas y en casos de coagulación de la sangre.

- El extracto de las hojas del mangó ayuda al pancreas siendo buen preveniente y combatiente del páncreas. Ayuda a la prevención de la degeneración de la retina causada por la diabetes. (Retinotapía diabética.)

31 pensamientos en “El mangó: Propiedades y usos medicinales

  1. gracias por la información valiosa que aunque soy de Mayagüez no sabia que me puede brindar la fruta el este jueves tenemos una precentación de vatias frutas entre ellas el mangó ahora que descubri este portal estare muy pendiente de saber mas de nuestras frutas.

  2. Es excelente el te de hojas de mango l me bajo la presion alterial con mas eficacia que mi medicamento recetado.lo recomiendo porque ademas me sirvio como diuretico. muchas gracias por es.te articulo

      • HOLA BUENAS TARDES SOY JUANCARLOS MONTIEL DE TLAXCALA ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TENGO 40 AÑOS Y ME COMENTARON QUE LA HOJA DE MANGO SIRVE PARA MANTENER LOS NIVELES DE AZUCAR EN SUS RANGOS PODRIAS COMENTARME SI ES CIERTO Y SI SI COMO PODRIA TOMARMELO POR FAVOR MUCHAS GRACIAS

      • Saludos Juan Carlos! Lamento leer eso, pero bueno, ahora es cuestión de tener una mejor dieta alimenticia. Pues como te dijeron, es cierto, las hojas de mangó ayudan a mantener controlada los niveles de azúcar. Debes macerar las hojas de mangó y esprimirlas en un litro de agua. Lo hierves y te lo tomas en 3 tazas por día. (ó también puedes meter las hojas maceradas junto con el jugo que salga de ellas en el litro de agua hirviendo.) Lo hierves hasta que veas que el agua cogió un color verdoso.

        Para la diabetes te recomiendo comer semillas de chía o infusiones de Albahaca Tulsi.

      • Hola juan carlos, leí tu comentario, no dices cuanto de glucosa elevada tienes, yo te puedo recomendar algunas plantas medicinales pero para eso debo saber la elevación de tu glucosa en sangre,mi email es : benchito_reina@hotmail.com, aquí me puedes escribir, no te espantes la diabetes si tiene cura. saludos

  3. Hola. Soy yannelly desde Venezuela, Maracay. Las hojas tiernas de mango, hervidas hasta obtener un color verdoso-amarillento son un remedio eficaz para aliviar dolor muscular, golpes e inflamación. Se usa lavando la parte del cuerpo afectada con agua de hojas de mango a una temperatura tibia, preferiblemente antes de dormir.

  4. Hola, soy del estado de Guerrero, Mex. Que nos puedes informar en relación a que: comer la fruta del mango incrementa más los niveles de glucosa en sangre, en especial en las personas con diabetes mellitus, y por consiguiente llevar a estas personas a un descontrol de su enfermedad. Saludos y gracias.

    • Saludos Costeño!

      Estas en lo cierto. El fruto de mangó aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Y este efecto es mayor en los jugos procesados porque se concentra la glucosa del fruto y la fibra se disminuye. Sin embargo, un mangó no hace daño notable, así que por ser diabético no impide que puedas comer 2 mangos a la semana. Y otra opción es que pueden comer mangos verdes. Los mangos verdes tienen mayor concentración de fibra, y la fibra es buena para los diabéticos, y para todos.

      Espero te sirva mi comentario! :)

  5. digame el mango tambien es bueno para las personas que sufrend de alergias, ya que mi hermana hace un mes le empeso a salir unas ronchas, le pica y se pone rojo y se hacen ronchas muy pronunciadas y le quema, ya fue al medico a tomado muchas medicinas y anpoyas que le han recetado y nada, no mejora, digame puede tomar infucion de hojas de mango gracias

    • Para las alergia lo unico recomendable son las vacunas que te ponen para tu tipo de alergia especifico, no hay nada como ir a un alergologo, los demas medicos no saben nada, no tienen idea de tu problema, solo de dan chorros de medicinas a tomar y juegan con tu vida, lo digo por propia experencia que pase con mi hijo y ahora el este perfecto y ahora no toma medicinas, solo las vacuna para la alergia, yo soy de Nuevo Laredo. Y deben revisar lo que le causa alergia, el polen, la comida, si no nunca se curara, podria estar comiendo o conviviendo con alguna planta que le cause la alergia, los acaros de polvo casero, la humedad, el frio, el moho, etc. Y por si no lo sabia la alergia tiene una marcha alergica, primero empieza por la intolerancia a los alimentos que le causan alergia, luego por rinitis alergica u otro tipo de alergia, luego la piel y al final asma alergica.

      • anel si pudiera comunicarme contigo te lo agradecería, soy de El Salvador, tengo un hijo de 3 años y es muy alérgico en año y medio le han dado 6 crisis ya te imaginaras mucho esteroide y estoy considerando el alergista, por cierto tienes razón ya le empieza la rinitas, te agradecería tu consejo

  6. hola buenos dias me gustaria saber como complemento la dieta a mi nieta que tiene 3y medio pues la leche de la mama no la llena que otra leche natural le puedo dar muchas gracias por sus enseñanzas que Dios ls bendiga

  7. Hola buenos Dias soy marcos p. abreu de venezuela . edo guarico . mi pregunta es como debo quitarme un sumbido en mi Oido, ya tengo unos 5 años com ese problema. pareciera un grillo o un silvido todo el tiempo

  8. lo como como tomo el agua y gracias a su información estoy ma´s tranquilo-me gustaria saber si dado que lo como tanto principalmente en su época es malo o no- me oaro a las 5 am a recoger mangas en frente de la casa antes que los animales los piquen- gracias mi correo alfredoaponte26@gmail.com-gracias

  9. hola vivo en oregon estados unidos .un estado bastante frio .como le hago par conseguir hojas de mango .tengo varios problemas de salud .

  10. me podrían decir por cuanto tiempo se toma el te de hoja de mango para la diabetes ya que a mi mama le dijeron que debía tomar el te 3 veces al día pero no le dijeron por cuanto tiempo. muchas gracias por ayudar en nuestras dudas y darnos este tipo de paginas.

Deja un comentario

