Tipos de Reproducción de las Plantas

Tipos de Reproducción de las Plantas

Las plantas tienen dos tipos grandes de reproducción: La Reproducción Sexual y la Reproducción Asexual.
.
Reproducción Sexual:
.
La Reproducción Sexual es la semilla que dentro lleva los genes de dos células sexuadas de una planta que forman un ”gameto”. Esta semilla al llevar el gameto formado de dos células sexuadas con dos genotipos diferentes hará que la siguiente planta no sea exactamente igual al anterior de precedencia. Sí será semejante, pero tentrá cambios geneticos que lo harán adaptarse mejor al ambiente. (Por eso es bueno comprar semillas de tu propio país ya que estarán lo más seguro adaptadas a su clima)
.
Reproducción Asexual: 
.
La Reproducción Asexual es la reproducción donde no hay uso de semillas, si no, es de la misma planta que ,ya sea natural o artificial, saldrá la nueva planta idéntica a la anterior.
.
Tipos:
.
Reproducción Asexual Vegetativa Artificial:
..
  • Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
    .
  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
    .
  • Esquejes o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
     .
  • Cultivo de Tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
     .
  • Acodo:consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.
     .
  • Espoluración: tipo de reproducción mediante esporas
..
Reproducción Asexual Vegetativa:
.
  • Gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.
  • Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos ( cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama esqueje). Varios tipos:
    • tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas ( papas).
    • Rizomas. Tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta (lirios).
    • Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que al desarrollarse forman el nuevo individuo. ( fresas).
    • Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias de reserva y que al plantarse originan una nueva planta.
About these ads

58 thoughts on “Tipos de Reproducción de las Plantas

  1. a bueno se que decir pero yo vi el cuaderno de mi compañera y tiene 5 tipos de reproduccion asexual y aca solo hay 2 no entiendo muy bien que es lo que hacen estan locos o que a

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s