Como sembrar Ajo en mi huerto

Como sembrar Ajo en mi huerto:

En este tercer taller de siembra, aprenderemos a sembrar Ajo en el huerto. Te explicaremos como conseguir la semilla, como sembrarla, trasplantarla, cuidarla, tratarla e información relevante de su cosecha. El taller está basado en cinco (5) partes que empieza desde la obtención de la semilla hasta la cosecha del ajo. El ajo tiene grandes propiedades que la hacen medicinal, ya que ayuda a evitar cáncer del estómago, reduce el colesterol, ayuda al sistema inmunológico,  tiene efecto antibiótico y antihipertensivo.

Esperemos este tercer taller sea de utilidad y les ayude con su siembra de ajo.

Puntos del Taller:

  1. Como conseguir la semilla del ajo.
  2. Como sembrar la semilla y trasplantarla.
  3. Como preparar la tierra para el Ajo.
  4. Tratamiento y cuidado del Ajo.
  5. Cosechar el Ajo para su consumo
.
  • Como conseguir la semilla del ajo:
.
Para conseguir la semilla del ajo necesitamos un Ajo saludable y le dividimos en todos los “dientes” que tiene. Como sabemos el ajo se compone de muchos ”dientes” y estos ”dientes” son las semillas. No le quites la cupierta que tienen los dientes, la necesitarán.
.
  • Como sembrar la semilla del ajo:
.
Lo mejor sería sembrarla directamente en el suelo sin usar el vivero. Cada seilla se siebra a una distancia de 6-8 pulgadas y a una pulgada de profundidad. Al ajo no le gusta el calor. Debes sembrarlo en un sitio que reciba 5 horas de sol y no le de mucha calor. Si hace mucha calor riega seguido el suelo con agua.
.
  • Como preparar la tierra para el ajo:
.
Al ajo le encanta la composta, con ella crece más rápido. Siempre es bueno sebrarla en composta y regularente echarle composta en el suelo cada mes. Que tenga buen riego el suelo y el agua no se estanque. Recordar que al ajo no le gusta ucho el calor, así que debes regar con agua regularente si hace mucha calor.
.
  • Tratamiento y cuidado del Ajo:
.
En cuanto al agua, debes rociar el agua suficiente para dejar el suelo húmedo pero sin crear depósitos de agua. Recuerden que mucha agua hara que sea vulnerable a enfermedades. La planta necesita 5 horas o más de sol díarias pero no soporta mucho el calor. Recuerda cada mes hecharle composta al suelo.
.
  • Cosechar los Ajos para su consumo:
.
El ajo tarda de 4 a 5 meses en estar listo. Sabrás cuando cosecharlo cuando el tallo se epieze a marchtar y este cogiendo un color amarillento. Si el suelo esta duro, puedes coger una pala y picar bien hondo a medio pie de la planta para no lastimar el ajo y sacarlo. Recuerda que antes de sacarlos debes dejar el suelo seco para facilitar la limpieza. Y listo!
.
Recuerden que si quieren tomar talleres de huertos especializados pueden visitarnos y comunitarse con nosotros. Visiten la sección de Talleres en esta página.
.
Saludos desde el Huerto Comunitario Las Monjas y Buena Vista Hato Rey. (La información está protegida por derechos de autor, menos las imágenes que tienen sus propios dueños.)
About these ads

28 thoughts on “Como sembrar Ajo en mi huerto

    • Saludos Mery! Composta es, por así decirlo, tierra con muchos mas nutrientes. Se prepara con hojas verdes y secas, cáscaras, frutas y vegetales y todo lo que sea vegetativo. Con eso haces una pila, y en 3 meses se convierte en composta. Es tierra con un color obscuro, negro.

      Saludos!

  1. buena noche me gustaria saber barias cosas primera vivo en mexico en el estado de hidalgo a 2600 aprox. sobre el nibel del mar y quisiera saber si es factible plantar ajo en marzo y si podria usar fertilizante natural de animal como borrego enves de composta sera conveniente ocupar acolchado

  2. agradezco la informacion. he intentado sembrarlo pero ahora voy a seguir al pie tus consejos. Agradecere me envies informacion de como sembrar cebollas. Mi pareja y yo estamos haciendo una vida muy natural y sana y hemos hecho una huerta a la que dia tras dia añadimos cosas nuevas, sanas y naturales. gracias.

  3. Sembré 5 kg. de ajos en diciembre, crecieron, tenian unos tallos muy grandes,pero ahora he empezado a sacarlos y todas las cabezas son muy pequeñitas. cual seria el motivo?

    • yo lei que cuando a finales de su cosecha como pa junio debe hacerle un nudo al busto la hoja para que brote mas y tambn si le salian flores arrancarcelos por sino la mata se concentraba en la flor y no en el fruto

  4. Me gustaria. Saber. Q produccion. Te puede. Dar el ajo. Por. Ht o por. Mt cuadrados. Y en las. Zonas tropicales en q. Meses de invierno. Puedes. Sembrar. Ajo

  5. Voy a cultivar ajo por primera ves, pero mi terreno es arrenoso, no se si es bueno para sembrar ajo, asi que tendre que comprar esa porqueria que venden aqui en georga us. la que ellos llaman topsoil, yo le llamo broza de pino molido con arena. pero no tengo otra obcion. y que siempre busco informacion sobre la distancia que devo separar cundo siembro y me dicen en centimetros , que dificil se me hace llegar a la conclucion de la distancia porque lo unico que conosco es pies o pulgadas lo que me enseñaron el la escuela.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s