Como sembrar Ají Dulce en mi huerto

Como sembrar Ají Dulce Puertorriqueño en mi huerto:

En este segundo taller de siembra, aprenderemos a sembrar Ají Dulce en el huerto. Te explicaremos como conseguir la semilla, como sembrarla, trasplantarla, cuidarla, tratarla e información relevante de su cosecha. El taller está basado en cinco (5) partes que empieza desde la obtención de la semilla hasta la cosecha del ají. Gracias a que estamos en Puerto Rico podemos sembrar Ají Dulce en cualquier día del año.

Esperemos este segundo taller sea de utilidad y les ayude con su siembra de Ajíes Dulces.

Puntos del Taller:

  1. Como conseguir la semilla del Ají Dulce.
  2. Como sembrar la semilla y trasplantarla.
  3. Como preparar la tierra para el Ají Dulce.
  4. Tratamiento y cuidado del Ají Dulce.
  5. Cosechar el Ají para su consumo.
  • Como conseguir la semilla del Ají Dulce:
Para conseguir la semilla necesitamos un Ají Dulce maduro rojo fresco y saludable. Quitarle las semillas que tiene dentro y dejarlas secar 2 a 3 días hasta que se seque en un lugar a temperatura ambiente y sin humedad. Esas semillas secas son las que sembrarás. Tienen que ser de un Ají Dulce saludable porque así hay más posibilidades de que los hijos salgan igual. También puedes comprarla de un agricultor orgánic.
.
  • Como sembrar la semilla y trasplantarla:
Una vez tengas las semillas recolectadas, las sembramos en el semillero. Ponemos 3 semillas por cada cubículo para asegurarnos nazca uno en cada uno. Si nacen 3 en uno, sácalo lo antes posibles y lo trasplantas a otro espacio. Pones el semillero en un lugar que reciba bastante sol para que crezcan las semillas. Una vez la plantita mida 3”-4″ (pulgadas), estarán listas para ser trasplantadas. Dependiendo el tipo de semillero, cambia la forma que sacaras la planta sin lastimarla. Solo recuerda, haz lo posible por sacar las plantas suavemente y sin lastimar el tallo ni las raíces.
.
  • Como preparar la tierra para el Ají Dulce:

Antes que nada, debes saber las plantas del Ají Dulce deben tomar 5-6 horas de sol o más. Ten esto en mente cuando elijas el lugar a sembrarlas.  El suelo debe tener 18” (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 18 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta y arena de río, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de Ají para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río es para que no se acumule el agua. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Vas a sembrar cada Ají Dulce  a un pie (1′, 12 pulgadas) de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1” 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta. Trabaja bien unas 4” (pulgadas) de profundidad. Con esto será suficiente.

  • Tratamiento y cuidado del Ají:

En cuanto al agua, debes rociar el agua suficiente para dejar el suelo húmedo, sin mojar las hojas, pero sin crear depósitos de agua. Recuerden que mucha agua hara que sea vulnerable a enfermedades. Volvamos a recordar que la planta necesita 5-6 horas de sol ó más. Lo bueno del Ají Dulce es que no es muy complicada y en poco tiempo tendras tus primeros Ajíes Dulces. Desde el trasplante tarda 3 meses en florecer y dos semanas mas en dar sus primeros frutos.

  • Cosechar los Ajíes para su consumo:

El Ají Dulce tarda unos 3 meses en dar su primer cosecha despues de haberse transplantado. Para cosechar el Ají Dulce, simplemente arranca el ají con cuidado sin lastimar las ramas ni el tallo. Da varias cosechas lo que junto con que no requiere mucho cuidado, la hace una gran planta para sembrar en tu huerto.

Conclusión

Como vivimos en Puerto Rico, tenemos la suerte de poder cultivar ajíes en cualquier día del año. Son fáciles  de crecer porque no requieren mucho cuidado, solo buen riego de agua y 5-6 horas de sol. Esperamos que este taller de “como sembrar Ají Dulce puertorriqueño en mi huerto” les haya servido y si les funciona mandenos fotos y compártalo con un comentario. Recuerden que si quieren tomar talleres de huertos especializados pueden visitarnos y comunitarse con nosotros. Visiten la sección de Talleres en esta página.

.

Saludos desde el Huerto Comunitario Las Monjas y Buena Vista Hato Rey.

(La información está protegida por derechos de autor, menos las imágenes que tienen sus propios dueños.)

58 thoughts on “Como sembrar Ají Dulce en mi huerto

  1. Buenos dias, segui lo pasos y nacieron lis ajies, hermosos, grandes y fuertes. La pregunta es que ahora viene la epoca de frio en donde yo vivo. Que debo hacer con las plantas ? Pareciera que solo lograron una cosecha y el frio podrá mas que las plantas que ya están grandes, pero perdiendo color. Avisenme por favor para saber que hacer. Gracias

    • Realmente no importa. Sin embargo, a veces, hay mejoras que notan los que lo hacen según la fase de la luna que lo siembran. Yo lo desconosco, pues no le hago caso a la luna, y aún asi se me dan bastante bien todo lo que siembro.

      Saludos Abner!

  2. Hola, gracias por su ayuda, ha sido muy informativo. Es mi primera vez sembrando una planta de aji dulce, me encanta para hacer sofrito. Esta planta sera casera :) pues donde vivo hace frio en el invierno. Voy a seguir su receta de como cuidar de la planta y espero se me. La planta siempre estara dentro de la casa, la he puesto al frente de la ventana para que le de el sol y le echo agua cada vez que la necesite. La tierra que he usado es Miracle gro y la planta esta bien bonita y creciendo, acabo de transplantarla en otro envace mucho mas grande para dejarla ahi definitivamente.

    Que bueno que encontre este site para information sobre plantacion de vegetales. Haora estoy planeando sembrar pimientos verdes, ya compre los pimientos y cuando los corte voy a sacar las semillas y dejarlas secar para sembrarlas, este procedimiento sera tambien dentro de la casa.

    Si tengo alguna pregunta es aqui donde voy a venir a buscar respuesta.

    Muchas gracias por ayudarnos, especialment los que somos novisios en este territorio :).

    Gracias,
    Siri

    • Siri, gracias por la confianza y te deseo mucho éxito. Nos tomamos unas acaciones de publicar mas información sobre plantas pero pronto me encargaré de subir más cosas interesantes. Cualquier duda o pregunta no dudes en consultarla aquí!

      Saludos!!

      • Hola El salsero, yo tambien plante unas planteas de aji color y estan grandes y frondosas para su tamaño, pero llego el frio y ya tiene algunos ajies pero verde y estaba preocupado con que hacer, y vi sus consejos, asi que muchas gracias ahora se desaparece el sol completamente y no han madurado, las voy a pasar dentro de la casa, y colocarle luz artificial , a ver si maduran todos, y recojo mi cosecha asi que les contare como me fué, saludos Gamalier

  3. Gracias! Por la orientación! Es que quiero empesar a ser mi huerto con , ajies dulces ,
    recao , cilantrillo , pimientos, oregano brujo y si se puede! Lo mejor de los dioses!! Ajo! . Si hay mas consejitos que me puedan ser utiles! Lo agradesere al resibirlo! Solo tengo el de ajies dulces! Gracias!! Que Dios los bendiga!!

    • Saludos Eggie! aplica los mismos consejos del ají dulce al de pimientos pero mantenlos separados porque se puden cruzar cuando las abejas los polinizen. El cilantrillo es muy delicado, la semilla del cilantrillo viene por pares, (una bolita que si la aplastas suavemente se divide en dos) siémbralas a 1” de profundidad y cada cilantrillo que esten separados por 6 pulgadas. Agua dos veces al día. El cilantrillo crece muy rápido una vez germina, en 1 mes ya estarás cosechando muchos! El recao mucho sol, igual que el cilantrillo, 6 pulgadas de espacio unos con otros agua 2 veces al día. Lo difícil del recao no es mantenerlo, porque aveces no es necesario que lo riegues dos veces al día, lo difícil es que germine. Trata de tirar las semillas en la tierra y luego echarle una capita de tierra o omposta por ensima. Ese es el mejor resultado que he visto. El oregano brujo no te daré mucha especificaciones sobre el porque sinceramente no las necesitas, eso vive, crece y se mantiene solo. Solo le hechas agua en días que no haya llovido. El ajo, el ajo donde yo vivo es muy dificil que se de, porque necesita mucho sol, pero también necesita frio. Su crecimiento es extra lento, muy pero muy cuidadoso, pero se da. Tienes que regarlo 2 veces al día, 8 horas o más de sol directo al día, lo siembras en una mezcla de tierra y composta 1:1 y le agregas un poco de arena. Lo siembras a una profundidad de 3 pulgadas.

      Si necesitas sabr algo más me dejas saber! :)

  4. Gracias por su taller. Necesito saber como poder hacer un huerto como el ajis de PR pero en un lugar bien caliente como Texas.

  5. Saludos desde Tijuana, Mexico.
    Soy un boricua viviendo aca hace un tiempo, de todos modos me las ingenio para hacer la vrsion mia de sofrito unicamente con los ingredientes que se consiguen aqui.
    Se me ha metido en la cabeza la idea de hacer un vivero de unos 10 pies por 20 pies y sembrar ahi recao, aji caballero y aji dulce; lo del aji caballero es que aqui son superfanaticos de la comida picante y quiero combinar esos ingredientes para hacer un sofrito bien picante y tratar de comercializarlo, pero primero debo experimentar en mi casa.
    Me podria dar ideas de como preparar la tierra y el vivero para poder tener una produccion constante de esas plantitas.
    Ademas de si tiene informacion de como sembrar, las temperaturas y difierentes cuidados de las plantitas s que la verdad nunca he sembrado nada.
    Muhas gracias.

  6. Tengo una mata hace 2anos al principio estaba hermosay bien frondosa y me hechaba muchos ajíes. Pero hace un mes que la mata esta perdiendo hojas y las flores hay ramas que se le están secando. Ella esta a sol y cuando esta seca le hecho agua la he buscado haber si tiene algún insecto pero no le he encontrado nada. Ayudenmen no quiere que se me muera.

    • BRENDA YO TENGO ESE MISMO PROBLEMA, Y LO MAS CURIOSO, PARECE COMO SI ALGUN GUSANO SE LA COMIERA , PERO POR MAS QUE UNO BUSCA NO APARECE NADA. TANTO YO COMO MI VECINO, CULTIVAMOS EN TIESTOS. DA LA CASUALIDAD QUE SON LAS PLANTAS DE AJI DULCE ,PIMIENTO LAS QUE LES PASA ESO, PERO LAS DEMAS NO. HE DECIDIDO, PONERLAS CERCA DE ALGUNA OTRA PLANTA AROMATICA , TAL COMO LO ES LA ALBAHACA DULCE , EL OREGANO BRUJO, ETC. Y EL PROBLEMA OCURRE DURANTE LA NOCHE. DURANTE EL DIA NO. HE LLEGADO A PENSAR EN LAS HORMIGAS , TAL VES ELLAS SON LA CAUSA DE ESTO.

  7. Tengo algunas plantitas de aji dulce, he recogido una buena cosecha pero lleva tres dias que han sido atacadas por un gusano inmenso de color verde con muchos ojitos a ambos lados del cuerpo y un cuernito como unicornio en la parte trasera. Podian decirme como eliminar este gusano.?

  8. Tengo varias matas de ajis y estuve 5 meses recojiendo cosecha me gusta sembra mucho muero por acerlo en mi patio tengo d todo lo q ouedes conseguir en un super

  9. Hola soy oficial de corrección y estoy a cargo de un taller agropecuario y mi certificado es en hidroponico tengo unas 500 plantas de ajies chatos pero e notado las hojas amarillas que abono me recomiendas y gracias.

  10. Saludos…

    He leido que las plantas cuyas semillas son transgenicas le sucede eso de secarse, pues es una de las muchas desventajas que tienen ese tipo de semillas, ya que son adulteradas en los laboratorios y Extaciones Experimentales. Para evitarlo, se debe utilizar semillas organicas que aunque mas costosas, son mucho mejor.

  11. Soy Charles de Curacao. He sembrado Aji dulces. Pero los aji no sales tan grande como lo he visto en Venezuela. He dado vitaminas pero no ayuda. Tengo que decir que fue mi primer cosecha. Quisas la segunda cosecha tendra aji mas grande i saludable. Si tienen recomendaciones, con gusto lo voy a leer. Mil gracias de antemano.

  12. en el sostenedores o ajustadores que mi suegra tira yo pongo dos galones de tierra fertil y dos libras de humus en cada cavidad y ahi siembro unas plantitas de aji dulces que se dan muy bien e incluso las puedo mover de sitio si el clima asi lo exige.

  13. bueno, parece facil pero creo no tengo el toque todo se muere. compre unas matitas y de los mas lindas pero la tierra seca si que le puse agua al otro dia tierra adentro super seca y ya comenzaban a morirse le puse en plato con agua por si querrian tomas y se la bebieron super rapido no puse mas por si acaso y en tres dia fui a verlas ya se habian secado. como habia llovido no les puse agua en los tres dias pero nada. cosa que me encanta cosa que no sobrevive conmigo y eso que les hablo las acaricio una vez por dia. voy a dedicarme a otra cosa. me rindo. ya iva por los 5anos de tratar.

  14. hola me llamo iris vivo en philadelphia . mis padres son de loiza , les pedi me enviaran semillas de alla , asi fue , pero como sabra usted aca hay que sembrar por epoca , pues yo sembre las mias el 7 de abril y gracias a DIOS ME SALIERON MUCHAS ahora el problema es que las plantas estan grandotas y bella , sanas y se ven muy bien , pero no me han hechado nada , algunas unas pocas flores y muchas casi nada y estoy muy nerviosa porque aca pronto como a 1/2 de septiembre las temperaturas comienzan a bajar ,,, ahora que me recomienda y que puedo hacer . ya que les he dedicado mucho tiempo y quiero ver que mi trabajo me de frutos , gracias por su ayuda y su atencion . tambien me encanto su block espero me pueda responder , saludos desde phily

  15. Gracias por compartir tan buenos comentarios y enseñanza bajo este tema. He aprendido un poco y me ha ayudado bastante en mi pequeño huerto que apenas estoy comenzando. Vivo en Tampa Fl. y m gustaria saber si acá puedo dejar los ajicitos afuera durante el invierno, ya que aquí no cae nieve. Se podra?

  16. sembre mis aji y despues lo trasplante a bolsas y se murieron porque donde vivo hace mucho sol en venezuela luego trasplante otra vez y le puse sombra y estan bien ya tienen 3 dias en la sombra cuanto dias la puedo sacar al sol.

  17. vivo en Alemania y tengo varias plantas de ají dulce margariteño (semillas traídas de allá), las tengo en maceteros grandes. Están enormes y comenzaron a florecer a borbotones, pero las flores han comenzado a caerse y no me han dado ni un fruto. desde fines de septiembre las tengo en las ventanas, dentro de la casa, para que les pegue el sol y el calor de la calefacción. Qué puedo hacer para que no se sigan cayendo las flores. muchas gracias de antemano

  18. Jasmin… saludos desde la bella Isla del Encanto. A veces las flores caen debido a la lluvia o al riego manual. Es importante que al regar las plantas lo hagamos por el tronco y no por las ramas, para evitar que se caigan las flores que darán fruto y además evitar hongos e infecciones.

Deja un comentario

